terça-feira

Bibliografía con norma ABNT en Word 2010

Actualmente me encuentro en una etapa donde los textos académicos están tomando casi la mayor parte de mi tiempo. Una de las grandes diferencias entre escribir aquí y escribir un texto académico es la necesidad de referencias.

Cuando escribo aquí, básicamente digo lo que pienso y no necesito que nadie me apoye, sin embargo con un texto académico, si no tienes a alguien que sustente lo que dices, simplemente serás descalificado.

Aquí entra la famosa "Bibliografía" o "Referencias". Que según dónde estés estudiando, tendrás que darle algún formato regido por normas como por ejemplo ABNT, APA, IEEE, ISO, etc.

Leyendo un texto del blog TecnoSapiens (en portugués), encontré una forma de hacer que Microsoft Word, nos facilite armar la bibliografía de nuestros trabajos. Traigo aquí una versión en español de dicho tutorial.

El tutorial original explica cómo hacer que Word coloque nuestra bibliografía según la norma ABNT NBT 6023:2002 y lo hace basado en la versión 2007 de dicho programa. La norma ABNT ha variado un poco desde entonces, pero sigue siendo útil la funcionalidad, sólo debemos agregar a mano, el número de páginas del libro que citemos. Así también, podremos utilizar este método en Word 2010.

Lo primero que deberemos hacer será conseguir el complemento necesario para que Word habilite la función, el mismo lo podremos obtener haciendo clic aquí.
Al hacer clic en el primer enlace que se ofrece en la web que acaba de abrir, guardaremos el archivo XSL que se nos ofrece bajar en el siguiente directorio: C:\Program Files (x86)\Microsoft Office\Office14\Bibliography\Style o si tienen el Windows en español será en una carpeta así C:\Archivos de programa (x86)\Microsoft Office\Office14\Bibliography\Style
(serán necesarios permisos de administrador para guardarlo).

Luego abriremos Word 2010 y cada vez que necesitemos añadir una nueva referencia a nuestros textos, iremos a la pestaña de Referencias


 daremos clic en "Insertar cita", "Agregar nueva fuente" y nos aparecerá la siguiente ventana


 la cual nos permitirá añadir referencias de libros, revistas, artículos, conferencias, sitios web, etc. Llenaremos el formulario y daremos clic en "Aceptar". En ese momento aparecerá la referencia al lado de nuestro texto.


Según las nuevas reglas de ABNT será necesario agregar el número de página, eso lo haremos haciendo clic sobre la referencia y eligiendo "Editar Cita".

Así iremos insertando todas las referencias bibliográficas necesarias, y Word irá guardando cada fuente que ingresemos.

Una vez terminado el texto, deberemos ingresar la bibliografía, para ello, en la cinta de opciones daremos clic en "Bibliografía" y en la ventana que se expanda, daremos clic en "Insertar bibliografía".


En dicha bibliografía insertada, será necesario agregar el número de páginas de cada texto a mano, pero seguramente será menos tedioso que ingresar toda la bibliografía con el formato de la norma.

Espero les sirva y si tienen dudas pueden expresarlas en los comentarios, donde intentaremos despejarlas.

3 comentários:

  1. Saludos! tal vez puedas ayudarme.. quiero agregar estilos a mi Word 2010, sin embargo no contiene la carpeta Bibliography / Style. Cómo puedo agregar estos estilos?

    ResponderExcluir
  2. En qué idioma está tu Word? Porque si está en español la carpeta debe ser Bibliografia/Estilos. Saludos.

    ResponderExcluir